Negligencias Médicas 2018-01-17T07:41:31+00:00

Denunciar negligencia medica en Valencia

Ser víctima de una negligencia médica es un trágico suceso que, lamentablemente, se da con bastante frecuencia.

Si usted o alguno de sus familiares ha sido víctima de una negligencia médica, o cree que puede haberlo sido, presentar una denuncia es necesario no solo para obtener una indemnización económica, sino también una reparación moral dentro de lo posible.

Para denunciar una mala praxis del médico o del personal sanitario que le atendió, es preciso dejarse asesorar por abogados especialistas en negligencias médicas. De este modo, se investigará su caso a fondo para atribuir las responsabilidades, y con esto podrá evitar que lo que le ha sucedido a usted le suceda a otros pacientes.

Contacte con nuestro despacho multidisciplinar de Valencia para que nuestro equipo de abogados de negligencias medicas escuche su caso y comience a trabajar en él. Nos diferencia la eficacia en cada uno de nuestros trabajos y nuestra preocupación por alcanzar la mejor solución para nuestros clientes.

Si cree que ha podido ser víctima de una mala práctica médica, nos ocuparemos de que reciba la compensación económica más justa por los daños ocasionados.

Abogados Negligencias Medicas Valencia

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Abogados negligencias medicas

abogados negligencias medicas valenciaCada año se registra en la Comunidad Valenciana un elevado número de denuncias por negligencias médicas. En la mayoría de los casos, las reclamaciones presentadas en las Administraciones públicas no obtienen respuesta, y se ha producido un aumento de las cláusulas de confidencialidad firmadas entre las aseguradoras y los pacientes, algo que impide que algunos de los casos más graves salgan a la luz.

Para evitar que se ignore nuestra reclamación o recibir una compensación escasa para el daño que se ha sufrido, conviene presentar una denuncia debidamente elaborada por abogados especializados en negligencias médicas.

Le explicamos a continuación en qué consiste la mala praxis medica, en qué casos se produce de manera más habitual y qué debemos hacer frente a estas situaciones.

Mala praxis: casos frecuentes

Para saber si el médico o el personal sanitario que nos atendió incurrió en una negligencia medica, es necesario estudiar el caso y atender algunos factores.

Una mala praxis médica se produce cuando el profesional o los profesionales que nos atienden en un centro médico, ya sea público o privado, no aplica la diligencia exigida a las prácticas de su profesión.

Esta mala práctica puede producirse por acciones omisivas o comisivas. Es decir, por no realizar una acción que era necesaria o por actuar de manera incorrecta.

La jurisprudencia aplica la mala praxis a las prácticas de exploración médica, diagnóstico y tratamiento, ya sean quirúrgicos o clínicos.

Tal y como establece el Código Civil en los artículos 1101 y 1104:

Quedarán sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en negligencia. Y esta culpa o negligencia consistirá en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.”

Se puede determinar si ha habido negligencia cuando el resultado del tratamiento o la atención recibidos han sido perjudiciales y se considera que bajo las mismas circunstancias y en caso de haber sido atendidos por otro profesional médico, el resultado habría sido satisfactorio.

Hemos sido Cvíctimas de una negligencia médica cuando sufrimos un daño en forma de secuela, enfermedad o lesión que ha sido causado por la actuación del médico o del personal sanitario.

Caso de negligencia médica es aconsejable que se asesore por abogados especialistas, el tiempo corre en su contra y el tribunal de justicia en ocasiones declaró nula algunos casos de lesiones personales por prescribir plazos de presentación y no recuperar lo que debían devolver como indemnización. La presentación contencioso administrativa es para las negligencias cometidas contra la Administración Pública que también gestionamos.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA GRATIS sobre tu divorcio

Actos de mala praxis medica

Estos son algunos actos que comprende:

  • Demoras en el tratamiento que precisa el paciente. Esto se produce cuando existe una urgencia médica y el paciente tarda en ser atendido. Si precisa una ambulancia y esta no llega a tiempo, el retraso puede causar graves daños o muerte.

Del mismo modo, si un paciente acude al servicio de urgencias y el facultativo no se encuentra presente, los daños de la espera pueden ser irreparables.

  • Diagnóstico incorrecto con agravamiento de la enfermedad. El diagnóstico incorrecto puede producirse a causa de que no se hayan utilizado los medios precisos para detectar una enfermedad. Esto es común que suceda en la detección de enfermedades cancerígenas, cuyo diagnóstico temprano es de suma importancia.
  • Daños por errores en una cirugía. Se pueden producir diversos daños en un paciente que se somete a cirugía, desde el olvido de material quirúrgico dentro de su cuerpo hasta negligencias relacionadas con la anestesia o unos resultados de la operación lamentables.

Asimismo, es una mala práctica la no obtención del debido consentimiento del paciente tras informarle adecuadamente de la operación a la que va a someterse y cuáles son todos los riesgos que existen en dicha intervención.

  • Negligencias durante los partos o el embarazo. Una mala actuación durante el embarazo o parto puede tener resultados catastróficos. Por ejemplo, cuando no se ha realizado un adecuado seguimiento de la embarazada y del estado de salud del feto pueden aparecer daños en el bebé que debieron detectarse en un principio.
  • Contagios hospitalarios. Cuando el paciente es víctima de un contagio en el hospital a causa de que no se han aplicado los protocolos exigidos para evitarlo, tendrá derecho a una indemnización. Estos contagios pueden abarcar diversas afecciones, desde una neumonía hasta la hepatitis C.
abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

¿En qué casos no se produce negligencia médica?

Cuando el paciente sufre un perjuicio inesperado durante el tratamiento que recibe, de manera que no podía haberse previsto, estos daños no son atribuibles a la actuación del médico.

Cabe distinguir entre la obligación del médico de aplicar cuantos medios sean precisos en el diagnóstico y tratamiento de una patología y el compromiso de un determinado resultado de la intervención quirúrgica, como sucede en los casos de odontología o cirugía estética.

De este modo, se entiende que no siempre se obtendrá el mejor resultado o la curación completa de una enfermedad aunque se utilicen todos los medios adecuados y se apliquen los conocimientos técnicos necesarios, mientras que en la cirugía estética o en odontología existe una promesa de resultado.

Con el fin de determinar si se ha producido una negligencia médica, será necesario estudiar el informe médico para demostrar que los daños del paciente eran evitables y que se ha producido una negligencia por errores cometidos por parte del personal sanitario.

Nosotros le ayudamos, abogados expertos en negligencias medicas

Con el asesoramiento integral, el análisis de lo que le ha ocurrido y la defensa de sus intereses y derechos que recibirá en nuestro despacho de abogados, conseguirá la compensación que merece.

Nuestros abogados especializados en negligencias médicas le proporcionarán el respaldo legal que necesita para que su denuncia sea escuchada y su daño, compensado.

Indemnizacion por negligencia medica

La cuantía de la indemnización que recibirá el paciente que ha sido víctima de una mala praxis médica dependerá de un conjunto de factores.

Como norma general, se atiende a estas cuestiones:

– La edad del paciente. La edad es un factor principal que se tiene en cuenta en el cálculo de la indemnización, ya sea la edad del paciente o la de los familiares directos que resulten afectados indirectamente.

A menor edad, mayor indemnización, dado que deberá sufrir las consecuencias de la mala praxis durante mayor periodo de tiempo.

– El alcance de las lesiones producidas y, si se trata de lesiones permanentes, la naturaleza y gravedad de las secuelas sufridas.

– La fecha en la que se produjeron dichos daños y el momento en el que las secuelas se consolidaron. La indemnización será calculada desde el momento en que se produjo el daño.

– Si se ha producido la muerte del paciente. En casos de fallecimiento del paciente, se calculará la indemnización que deberán recibir los familiares de la víctima.

– Los daños morales que ha ocasionado dicha negligencia médica en el paciente.

– El perjuicio estético que se ha producido en la víctima.

– La pérdida de la calidad de vida de los familiares del paciente que necesita recibir cuidados especiales.

– Si se ha producido una incapacidad temporal o permanente como resultado de la mala actuación médica.

– Los gastos o pérdidas económicas que se han producido derivadas de la negligencia. En este sentido, se calcula el dinero que está dejando de ganar el paciente mediante un documento que muestre los ingresos que percibió el último año.

Asimismo, deberá existir una compensación para los hijos menos de 30 años o el cónyuge que dependa del afectado por la negligencia.

Con el cálculo de las cantidades que se desprendan de estas variables, se dará con la cantidad exacta que se estime más justa para el paciente que recibe la indemnización o, en su caso, para los familiares del mismo.

Estas cantidades se estiman tomando como referencia el Real Decreto que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Este baremo se actualiza cada año.

Contactar
abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA GRATIS sobre tu Divorcio Express en Valencia

Medidas de precaución ante posibles negligencias médicas

A continuación, le ofrecemos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta. Si bien no se pueden prevenir las negligencias médicas, existen algunas medidas de precaución que pueden tomarse de manera general:

– No firme el consentimiento en intervenciones que tengan como riesgo un contagio.

– Asegúrese de que los enfermeros o el médico llevan siempre guantes de protección durante el examen.

– Compruebe que los materiales que se van a utilizar para llevar a cabo una prueba tienen precinto protector y que la sala de intervenciones reúne las condiciones de limpieza exigidas.

– Ante la duda de haber sido contagiado, exija una serología para comprobarlo.

– Se debe exigir el material e instrumental estéril y no reutilizable cuando, por ejemplo, vaya a estar en contacto con la sangre (dispositivos para transfusión de sangre, dispositivos para hemodiálisis, agujas…) o en los dispositivos empleados para anestesia, respiración o drenajes.

– Asegúrese de estar bien informado antes de someterse a una intervención quirúrgica o tratamiento y lea con atención antes de firmar cualquier documento. Es obligatorio que el paciente reciba toda la información detallada antes de la operación.

Por este motivo, tenga en consideración la importancia tanto de resolver todas sus dudas como de leer detenidamente los documentos que le entreguen antes de una intervención.

Cuando el paciente es informado de los riesgos que supone someterse a una intervención o los posibles efectos secundarios que se pueden producir con un tratamiento o medicamento concreto y firma, pasa a existir un consentimiento informado.

¿Hay alguna especialidad en la que se presente un mayor número de denuncias por negligencia?

Aunque en todas las especialidades médicas se producen denuncias por mala praxis, cabe destacar la frecuencia con la que se producen estos casos en la cirugía estética. En este tipo de intervenciones existe un contrato de resultados, de modo que tras la operación debe existir forzosamente una mejora.

Con el aumento de este tipo de intervenciones, se han incrementado los casos en que los resultados no solo no son los deseados sino que pueden llegar a presentar consecuencias muy graves en el paciente.

Por ejemplo, la anestesia estética provoca un considerable número de muertes o daños cerebro-medulares que son irreversibles. El intrusismo profesional en esta especialidad es uno de los causantes de frecuentes malformaciones, cicatrices o incapacidades provocadas en quien se somete a una operación.

Hay un alto riesgo lesivo en la mayoría de intervenciones de cirugía estética y es preciso, como en los casos anteriormente descritos, informarse de manera exhaustiva antes de someterse a la intervención y tener especial cuidado con lo que se firma.

La Ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, regula en sus artículos 8, 9 y 10 el “consentimiento informado” del paciente. En este sentido, todo ciudadano tiene derecho a ser debidamente informado de los detalles y riesgos de la operación antes de que esta se produzca.

Si usted firmó el consentimiento, estudiaremos las particularidades de su caso para proporcionarle una defensa adecuada.

Contacte con nosotros

No espere más para contactar con nuestro despacho de abogados en Valencia si ha sufrido una negligencia médica o si tiene cualquier duda al respecto.

Nuestro equipo le asesorará de manera integral para ofrecerle toda la información que necesite y se pondrá a trabajar en su caso de manera totalmente personalizada, con el fin de llegar a la mejor solución posible.

Nos ocupamos de proporcionarle una eficaz defensa de sus derechos para que obtenga la más justa indemnización económica por los daños que haya podido sufrir.

Consulta Gratuita
Negligencias Médicas
4.9 (97.33%) 15 votos