Divorcio 2017-12-19T08:54:57+00:00
CONSULTA Legal GRATIS

Abogados Expertos en Divorcios en Valencia

¿Tu matrimonio no va bien y estás pensando en divorciarte? ¿Tienes dudas sobre qué trámites son necesarios o cómo proceder a partir de ahora? Sigue leyendo, ya que te damos las claves para solucionar tu situación.

Diferencias entre separación y divorcio

En 2005 entró en vigor la Ley 15/2005, que aprueba lo que se conoce como “divorcio express”. Hasta ese momento, si querías divorciarte, debías pasar previamente por la separación, como requisito indispensable para poner fin al vínculo matrimonial. Sin embargo, a partir de entonces, separación y divorcio pasaron a ser procesos independientes.

Así pues, como expertos abogados matrimonialistas en Valencia, te aseguramos que separación y divorcio son dos estados civiles diferenciados por una cuestión clave: el divorcio supone disolver el vínculo matrimonial que une a dos personas, mientras que la separación supone un cese de la convivencia de ambos cónyuges reconocido legalmente. En este sentido, cualquiera de los cónyuges ya divorciados puede contraer nuevamente matrimonio; mientras que, en el caso de la separación, esto no es posible.

Así pues, una vez existe sentencia de separación o divorcio, ocurre una serie de consecuencias comunes a ambas formas de finalizar un matrimonio:

– Se disuelve el régimen económico matrimonial.

– Se pierde el derecho a heredar tras la muerte del otro cónyuge.

– Es necesario establecer una regulación de medidas paterno-filiales y económicas entre los excónyuges.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Divorcio de mutuo acuerdo, mucho mejor que contencioso

Estamos de acuerdo contigo en que pasar por un proceso de divorcio no es algo agradable para nadie. Sin embargo, existe una gran diferencia entre llegar a una disolución matrimonial de mutuo acuerdo o, por el contrario, tener que pelear judicialmente. Por eso, siempre os recomendamos que hagáis un último esfuerzo por entenderos en esta fase final de vuestra vida en común. Sobre todo, si, fruto de ese matrimonio, hay hijos pequeños.

Por el contrario, en el caso de no llegar a un acuerdo, no tendrás más remedio que acudir a un divorcio contencioso. De tal manera que el asunto se dirimirá ante un juez, que escuchará las posiciones de ambas partes y decidirá las medidas que regirán la nueva situación.

Así pues, cualquier buen abogado matrimonialista os recomendará optar por un divorcio de mutuo acuerdo y sus enormes ventajas:

– El consenso en un proceso de divorcio favorece el cumplimiento de las medidas adoptadas, puesto que ambos cónyuges veréis satisfechas, totalmente o en parte, vuestras expectativas. En cambio, la decisión adoptada por el juez puede no resultar satisfactoria para alguna de las partes, por lo que esas medidas se incumplen con mayor frecuencia.

– La repercusión emocional de un proceso de divorcio contencioso es mucho más insoportable que la de aquel en el que los cónyuges acercáis posiciones de mutuo acuerdo.

– El proceso de divorcio contencioso se prolonga mucho más en el tiempo. Esto supone que su coste será mucho mayor que el de un divorcio de mutuo acuerdo.

– Para poder divorciaros de mutuo acuerdo, solo será necesario contratar un abogado para interponer la demanda de divorcio. Puede ser presentada conjuntamente por ambos cónyuges o interpuesta por uno de vosotros con el consentimiento del otro. No obstante, si el divorcio termina en los tribunales, ambas partes deberéis acudir con vuestro correspondiente letrado, por lo que el coste final será mucho mayor.

abogado divorcio en valencia

Convenio regulador: la clave

El convenio regulador es el instrumento que va a determinar vuestras obligaciones, una vez disuelto el vínculo matrimonial. Así pues, es un documento de enorme trascendencia, sobre todo, si existen hijos en común.

En este sentido, en los divorcios de mutuo acuerdo, junto con la demanda, se presenta un borrador de convenio regulador que previamente ha sido redactado por los cónyuges. Al tratarse de un documento consensuado, ambas partes consentís las obligaciones que os son asignadas y aceptáis las de la otra parte. Una vez presentada la demanda, el fiscal (si existen hijos) o juez, según corresponda, revisa dicho convenio regulador para comprobar que se ajusta a la legalidad y no resulta demasiado lesivo para los interesados. De tal modo que, una vez dictada la sentencia de divorcio, esta puede aprobar el convenio, no hacerlo o aceptarlo de forma parcial.

Así pues, lo ideal es que los cónyuges os asesoréis para redactar un convenio regulador justo para ambas partes. No se trata de ceder en todo, sino de analizar los puntos conflictivos que existen entre vosotros y pueden suponer algún problema en el futuro. De este modo, un buen convenio regulador supone simplificar mucho las relaciones entre los excónyuges y será el documento de referencia al que acudir en caso de incumplimiento de las medidas por parte de alguno de vosotros.

En este sentido, como abogados expertos en divorcio en Valencia, te recomendamos que el convenio regulador contemple, al menos, estos puntos fundamentales:

– La atribución de la patria potestad o, lo que es lo mismo, la capacidad para adoptar decisiones respecto a los hijos. Tendréis que decidir si esta potestad es compartida por ambos o exclusiva de uno de vosotros. Así pues, esta es una cuestión muy importante, puesto que se darán situaciones como a qué colegio irán los niños, cuestiones médicas o posibles traslados de domicilio, en las que habrá que tomar una decisión. La clave está en que, llegado el momento, ambos tengáis que poneros de acuerdo o solo uno de vosotros tenga la facultad de decidir unilateralmente.

– Del mismo modo, es preciso decidir a quién se atribuye la guarda y custodia de los hijos comunes. Con quién de los dos van a convivir y su cuidado y asistencia. La guarda y custodia pueden ser individuales o compartidas por ambos progenitores. En el caso de la custodia exclusiva, los niños vivirán de forma habitual con uno de los cónyuges y el otro tendrá un derecho de visitas que deberá cumplir. Por el contrario, cuando la custodia es compartida, las obligaciones se dividen equitativamente entre los padres, de forma que los niños conviven, en períodos alternos, con ambos progenitores.

– Otro de los puntos fundamentales de un convenio regulador será el régimen de visitas y comunicación de los hijos. En un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges deberéis poneros de acuerdo en los días en los que el progenitor no custodio podrá disfrutar de tiempo con sus hijos. Además, deberéis fijar los períodos vacacionales.

– La atribución de la vivienda familiar es una cuestión fundamental. Lo habitual será que permanezca residiendo en ella el cónyuge que ostenta la guarda y custodia de los hijos. En este sentido, es un punto muy conflictivo, en caso de divorcio, puesto que la vivienda familiar, normalmente, se ha pagado o se paga aún con dinero ganancial.

– En el caso de existir hijos comunes, es preciso determinar la pensión de alimentos que deberá pagar el cónyuge no custodio para contribuir a los gastos de mantenimiento de los menores. En este sentido, será muy importante que establezcáis qué gastos consideráis extraordinarios y en qué medida contribuiréis cada uno a su pago.

– Finalmente, en el caso de que proceda, debéis establecer una pensión compensatoria a favor del cónyuge que se encuentre en una situación económica mucho peor respecto a la que ostentaba durante el matrimonio. Esta cuantía, a diferencia de la pensión de alimentos, que es irrenunciable, no es obligatoria.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA GRATIS sobre tu divorcio

Lo que no sabes de la pensión compensatoria

Según el Tribunal Supremo, la pensión compensatoria es una prestación económica que se establece a favor de uno de los cónyuges y a cargo del otro, una vez disuelto el vínculo matrimonial, para equilibrar una situación de desigualdad económica entre los excónyuges y corregir el empeoramiento respecto al nivel de vida del que se disfrutaba durante el matrimonio.

Abogados especialistas en Divorcios y separaciones en Valencia

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para fijar esta pensión compensatoria?

– Que exista un desequilibrio económico.

– Determinar la cuantía.

– Establecer un límite temporal o declararla indefinida.

¿Durante cuánto tiempo se paga la pensión compensatoria?

Esta es una cuestión que corresponde determinar a los tribunales, teniendo en cuenta las circunstancias que motivan el establecimiento de dicha pensión compensatoria. En este sentido, si el cónyuge al que inicialmente se le ha asignado esta compensación económica encuentra trabajo o sus circunstancias personales cambian, se puede pedir la anulación o modificación de las condiciones iniciales.

Así pues, algunas de las cuestiones a analizar para su determinación serían:

– La edad y el estado de salud del cónyuge.

– Su cualificación profesional y las probabilidades de encontrar un empleo.

– El tiempo que hayan durado la convivencia y el matrimonio.

– Los medios de vida de ese cónyuge.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Divorcio Express Valencia

divorcio express valencia, abogados divorcio valencia¿Qué es el divorcio express? Es el procedimiento a seguir cuando ambas partes están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial. Con el divorcio express se consigue una mayor agilidad, puesto que se solicita sin especificar un motivo y, una vez cumplidos los requisitos necesarios, el matrimonio estará terminado.

En este sentido, los notarios están facultados por la última reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para intervenir y formalizar escrituras de divorcio de mutuo acuerdo, al igual que ocurre con una compraventa o aceptación de herencia. Lo fundamental es que las partes lleguen a un consenso previo y, posteriormente, se plasmen por escrito las condiciones que regirán la nueva situación.

¿Cuáles son los requisitos fundamentales del divorcio express en Valencia?

En primer lugar, es necesario que, durante el proceso de divorcio, no existan hijos menores que no se hayan emancipado o cuya capacidad haya sido modificada por un juez que dependan de los cónyuges que desean divorciarse.

En segundo lugar, es necesario que hayan transcurrido, como mínimo, tres meses desde que se celebró el matrimonio. No obstante, no será necesario que transcurra ese plazo, si existe un riesgo para la vida, integridad física, moral o libertad de cualquiera de los cónyuges.

En tercer lugar, es indispensable que la ley que rige el matrimonio sea la española, para poder tramitar el divorcio ante notario.

En cuarto lugar, los excónyuges deben presentar un convenio regulador para su protocolización. El notario examinará el acuerdo al que han llegado las partes, para evitar que alguno de sus puntos no resulte especialmente perjudicial para uno de los excónyuges.

¿Dónde podéis hacer el divorcio de mutuo acuerdo?

Será preciso determinar el notario competente para intervenir la escritura de divorcio de mutuo acuerdo. Podéis optar por:

– El notario correspondiente al último domicilio común de los cónyuges.

– El notario del domicilio o de la residencia habitual de cualquiera de las partes.

¿Es obligatorio acudir personalmente a la notaría?

Sí, ambos deberéis ir a firmar la escritura notarial que pone fin al matrimonio, lo que excluye la posibilidad de actuar a través de representante mediante poder. Además, en el caso de existir hijos mayores o menores emancipados, deben prestar consentimiento a las medidas que se adopten en el convenio regulador, pues les afectan directamente. No será necesario que comparezcan personalmente, ya que pueden ser representados.

¿Es necesario contratar un abogado para un negocio express?

Los cónyuges necesitarán estar asistidos por un abogado para prestar su consentimiento ante notario y asesorados en todo momento, dada la trascendencia de lo que van a firmar ante notario.

¿Cuáles son los trámites del divorcio express en Valencia?

En primer lugar, antes de acudir al notario a firmar la escritura de divorcio, debes presentar en la notaría la siguiente documentación:

– Documentos de identidad de los cónyuges e hijos mayores o menores emancipados.

– Documento acreditativo del matrimonio y su inscripción en el Registro Civil.

– Documentos sobre la inexistencia de hijos menores no emancipados o con su capacidad modificada judicialmente.

– Documento referido al domicilio para determinar el notario competente.

– Identificación del letrado que asista a cada uno de los cónyuges.

¿Cómo finaliza el divorcio express?

Una vez habéis firmado la escritura pública ante notario, declarando ambos que dais por finalizado vuestro matrimonio, el vínculo matrimonial se extingue. El notario expedirá las copias correspondientes, una para cada uno de los excónyuges y otra para inscribir la nueva situación en el Registro Civil de Valencia.

De este modo, la duración del proceso dependerá del tiempo que tarden los cónyuges en elaborar el convenio regulador, puesto que la redacción de la escritura de divorcio y firma puede ser cuestión de días.

¿Quieres iniciar los trámites de tu divorcio express? ¿Tienes alguna duda sobre tu divorcio? Contacta con nuestro despacho de expertos abogados en divorcio en Valencia y resolveremos todas tus dudas.

Contactar
abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA GRATIS sobre tu Divorcio Express en Valencia

Divorcio
1.5 (30.13%) 160 votos