Clausula Suelo 2017-12-28T12:15:21+00:00

ABOGADOS CLAUSULA SUELO VALENCIA

Abogados Especialistas en Clausula Suelo

Si has estado pagando una clausula suelo abusiva durante años, ahora es el momento de reclamar la clausula suelo. El marco legal favorece que puedas conseguir la devolución del cien por cien de ese dinero. Con abogados de clausula suelo en valencia se te garantiza la devolucion de clausula suelo. Profesionales especializados en esta materia realizan los trámites necesarios para asegurar el resultado más justo y satisfactorio para ti en este proceso.

Es el momento de subsanar esos procedimientos abusivos y ventajas económicas que los bancos se han reservado cuando los clientes han firmado sus hipotecas. Al aceptar una cláusula suelo en una hipoteca con tipos de interés variables, el cliente no era consciente de que el banco estaba limitando a una cantidad mínima los tipos de interés del préstamo.

En pocas palabras, a cambio de conceder una hipoteca, los bancos se aseguraban un dinero fijo que todo consumidor debía pagarles, independientemente del nivel real de los tipos de interés de cada momento. Esto, a la postre, se ha visto que era una práctica abusiva y lesiva de los derechos del ciudadano, que en la mayoría de casos firmaban con buena voluntad y sin ser consciente de las grandes dificultades de pago que implicaban esas condiciones.

clausula suelo, abogados clausula suelo valencia

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Obtén asesoramiento en la clausula suelo de tu hipoteca

Si no estás seguro de los pasos que debes dar, el papeleo necesario, las posibilidades de éxito en tu demanda o el coste de un proceso judicial para reclamar, puedes buscar la ayuda de un despacho de abogados especializados en clausula suelo. Ahora mismo, los costes son mínimos, porque existen muchas garantías de conseguir un resultado que te satisfaga.

Contacta con abogados valencia para que el proceso sea más ágil, profesional y efectivo. Este es el momento de ponerte manos a la obra, porque las condiciones legales son propicias para conseguir una sentencia a tu favor.

La justicia da la razón al consumidor

Los consumidores que solicitaron hipotecas con claúsula suelo tienen ahora una nueva normativa que tener en cuenta. En enero de 2017, el Gobierno dio luz verde a un Real Decreto, con el apoyo de otras formaciones políticas, como el Partido Socialista y Ciudadanos.

La normativa articula procedimientos urgentes para que los consumidores puedan recuperar su dinero, unas medidas que muchos de ellos ya venían reclamando desde hacía años, pero que el Gobierno ha tardado en reconocer. Pero hay que tener cuidado con la letra pequeña: por ejemplo, es el propio banco que impulsó la cláusula abusiva quien ahora calcula el importe a devolver.

Calculadora Clausula Suelo

El calculo a devolver es aproximado y puede variar en función a la amortización anticipada y fecha exacta del préstamo de la hipoteca.Con nuestra Calculadora de Cláusula Suelo puede saber cuanto le tienen que devolver.

Nombre entidad bancaria que concedió el prestamo
Importe en Euros (€. Ej.: 220000)
Años Hipoteca
Utilice el punto (.) en vez de coma (Ej.: 3.5)
Indique el Euribor/Diferencial en % (Ej.:0,5)
abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Emprender acciones legales

Abogados especialistas en clausulas suelo

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, establece procedimientos para que los consumidores puedan reclamar su dinero sin ir a juicio.

Es una normativa que anima a llegar a acuerdos entre personas con contratos de préstamo o crédito con garantía hipotecaria y entidades de crédito, en previsión de la avalancha de demandas que iban a recibir los bancos, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, en los asuntos acumulados C-154/15, C307/15 y C-308/15, en la que dictaba la nulidad de las cláusulas suelo con carácter retroactivo.

Sin embargo, hay quienes critican la normativa aprobada y piensan que, al obligar a todos y cada uno de los estafados a presentar su propia reclamación, se está beneficiando de nuevo a los bancos. De hecho, que los procedimientos vayan uno a uno es otra ventaja para las entidades financieras.

Labor común de los afectados

El Real Decreto del mes de enero ha sido la culminación de un proceso de demandas judiciales que se remontaba a años atrás y en el que, gracias a la acción colectiva, se habían conseguido ya sentencias puntuales favorables. Precisamente es esa acción colectiva la que se intenta castigar con el nuevo decreto.

Uno de los principales hitos en este proceso fue la declaración de nulidad de una cláusula suelo en la demanda de una asociación de consumidores contra un grupo de bancos. Fue la sentencia número 241/2013 del 9 de mayo de 2013, dictada por el Tribunal Supremo.

Esta acción colectiva fue la primera batalla ganada por los consumidores en esta guerra judicial, pero solo afectaba a este caso, dejando fuera otras resoluciones judiciales y los casos anteriores a esa fecha de mayo de 2013.

Recurso ante los tribunales europeos

El caso continuó su curso judicial, al cuestionar algunos tribunales españoles la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE (Unión Europea). Fue entonces cuando se obtuvo la declaración de nulidad de la cláusula con efectos de retroactividad, es decir, todas las cláusulas suelo, incluso las anteriores a la sentencia del 9 de mayo, se declararon nulas.

Tributación de las cantidades devueltas

Por otro lado, el Ejecutivo español, mediante el citado Real Decreto, dispuso criterios claros para el tratamiento fiscal y tributario de las cantidades devueltas con motivo de reclamaciones.

Para ello se modifica la normativa aplicable al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, el dinero que un cliente de un banco recibe en concepto de devolución de cláusula suelo debe declararse y tributar conforme a una serie de requerimientos.

CONSULTA GRATIS

Resistencia de los bancos a devolver el dinero

Pese a las sentencias y a la legislación que busca facilitar los procesos de devolución, la mayoría de las entidades bancarias están ofreciendo resistencia a devolver el dinero. Por ello, los consumidores se están viendo obligados a ir a juicio si desean conseguir que se les restituyan las sumas que, en su día, pagaron de manera abusiva.

El Real Decreto del Gobierno también articula formas para llevar a cabo la reclamación. El banco debe calcular la cantidad que debe al cliente y enviarle la información desglosada. En dicho desglose se debe reflejar qué sumas son las correspondientes al cobro de intereses.

A continuación, el banco debe informar si se considera o no obligado a devolver el dinero y explicar al cliente sus motivos. Con este simple mecanismo, la mayoría de bancos están dando por cerrados los casos. El cliente recibe una escueta carta en la que el banco argumenta que el cliente era consciente de lo que firmaba y que las condiciones se pactaron por ambas partes.

Muchos consumidores, persuadidos por lo que creen que pueden ser largos y costosos procesos judiciales, dan por perdido el caso y rechazan la oportunidad de reclamar sus derechos.

Hasta ese momento, la reclamación ha estado exenta de todo pago, porque el consumidor envía una comunicación al banco reclamando el dinero que le corresponde en concepto de cláusula suelo y el banco le contesta con otra comunicación.

En casos en que sí hay acuerdo sin necesidad de ir a juicio, el único coste se deriva de formalizar la escritura pública y la inscripción registral entre el banco y el cliente, que incluye los derechos arancelarios notariales y registrales.

Cuando se solicita la devolución pero previamente ya estaba en curso un juicio, las partes en liza pueden ponerse de acuerdo para que se les aplique un procedimiento por el que se suspende el proceso judicial y cliente y banco pasan a acogerse a las medidas urgentes que establece el nuevo Real Decreto.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Despachos de abogados

Hay unos dos millones de personas que se han visto perjudicados por la aplicación abusiva de esta cláusula. Y muchos de ellos no tienen ni el tiempo, ni los recursos económicos, ni los conocimientos de la legislación y sus actualizaciones necesarios para saber hasta dónde llegan sus derechos y cómo pueden exigir su cumplimiento.

De ahí que los expertos recomienden acudir sin dejar pasar el tiempo a despachos de abogados para articular demandas judiciales, muchas veces realizadas a través de colectividades y otras de forma individual, y conseguir una máxima agilidad y efectividad en la recuperación del dinero.

Está en juego presentar una reclamación correcta, con la que se consiga anular la cláusula suelo y se obtenga la suma que realmente se adeuda al cliente.

Beneficios de una reclamación judicial

Más allá de recuperar miles de euros que las entidades financieras adeudan al cliente, los beneficios de una reclamación judicial y de acudir a un despacho de abogados son múltiples. Destacamos algunos de los más importantes:

– Ir a juicio es la forma más efectiva de hacer cumplir la ley y evitar nuevas prácticas abusivas de los bancos que vuelvan a lesionar tus derechos. Solo así podrás garantizar que se declara nula tu cláusula suelo.

– El banco dispone de un servicio de asesoramiento jurídico. Ese es un servicio al que la mayoría de los clientes no tiene acceso. Por tanto, hay una situación de desigualdad. Solo un despacho de abogados puede garantizar esa igualdad de condiciones para exigir a un banco lo que te corresponde.

De lo contrario, la única respuesta que obtendrás de tu entidad financiera será una carta explicándote que firmaste una hipoteca a sabiendas de los riesgos que corrías y que no te van a devolver ni un euro.

– El trabajo de un abogado es analizar el contrato que firmaste con tu banco, para saber en qué condiciones llegaste a un acuerdo y qué estrategia se va a seguir en la reclamación. Hay ocasiones en que algunos clientes piensan que no firmaron la cláusula, cuando sí lo hicieron. Y también se dan los casos contrarios. Por eso es clave que un experto revise la documentación.

– Un despacho de abogados sabe calcular la cantidad que te corresponde. De esta manera, vas a evitar que los bancos continúen con sus tácticas ventajosas para ellos.

Se aprovechan de la falta de conocimientos legales y de la inactividad judicial de los consumidores y utilizan el sistema a su beneficio. Incluso hay casos en que mantienen las cláusulas suelo cuando su cliente no les exige que la anulen, en una clara práctica desleal e interesada.

Hay otros casos en los que el banco ha abonado un importe, pero sin corresponder a la cantidad verdaderamente adeudada. A esto se suma que algunas entidades bancarias anulan la cláusula suelo, pero la sustituyen por otro interés, ante el desconocimiento del cliente, que sigue siendo el perjudicado.

Este tipo de prácticas engañosas y claramente injustas se evitan con la supervisión de abogados expertos y las correspondientes acciones judiciales que deban tomarse.

– Resulta clave para los intereses del cliente que todos los documentos sean revisados por un abogado para garantizar que los cálculos económicos están bien realizados, al igual que las cantidades de capital de la hipoteca que se han dejado de pagar debido a la cláusula.

De hecho, las personas que han pagado cláusula suelo no solo han perdido ese dinero, sino que con ello han retrasado la amortización de su hipoteca, lo que supone un doble perjuicio.

Muchos consumidores no son conscientes de la existencia de una sentencia judicial que declara nula la cláusula y marca unas pautas a cumplir por el banco. De no existir unos criterios y límites legales claramente establecidos, se deja margen de acción a las entidades financieras para que puedan volver a aplicar aquellas cláusulas que consideren oportunas.

– Los abogados expertos en este tipo de demandas conocen los argumentos a los que recurren los bancos. Muchas entidades financieras aluden en su defensa a la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 en la que se afirma que para poder declarar la nulidad de la cláusula, esta debe ser incomprensible y poco trasparente.

Esto da argumentos a los bancos para defenderse y luchar legalmente, evitando devolver el dinero cobrado mediante esta cláusula.

– Saber cuando un acuerdo es bueno es esencial. Cuando un banco vea que está obligado a devolver una cantidad económica a su cliente, va a intentar pactar para conseguir el acuerdo que más satisfaga sus intereses.

En ese momento resulta crucial contar con la participación de un abogado que sepa defender los intereses del cliente. Por regla general, el acuerdo más satisfactorio para el banco será el más perjudicial para el cliente.

Conocer todas las opciones disponibles y decidir

Un despacho de abogados en valencia no solo te ayuda en la reclamación clausula suelo, sino que te da a conocer todas las opciones disponibles, como recuperar los gastos de formalizar el préstamo hipotecario, gastos de registro, tasación, notaría e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Cada caso concreto es diferente y por eso te recomendamos que busques el asesoramiento de expertos que hagan valer tus derechos y saquen el máximo rendimiento si decides emprender acciones legales contra tu banco por clausula suelo.

abogado valencia, abogado gratis valencia

CONSULTA Tu Duda Legal GRATIS

Clausula Suelo
2.4 (47.2%) 189 votos